Comité de Empresa Europeo transnacional

Cronología del trabajo del CEE de GeoPost

El Comité de Empresa de GeoPost se vio reforzado en 2011 por la participación de miembros británicos e irlandeses. A día de hoy, el Comité de Empresa Europeo de GeoPost está al completo, a excepción de los representantes lituanos que lamentablemente todavía están ausentes,

En la primera reunión del Comité de Empresa de Geo-Post, el 14 y 15 de mayo de 2008 en Paris, sólo participaron franceses, alemanes, belgas, neerlandeses, portugueses, españoles, checos y polacos.

Esta reunión dio continuidad a toda una serie de reunions del Grupo Especial de Negociación (GEN) que tuvieron lugar en los años 2006 y 2007. Desde entonces se ha recorrido un largo camino colmado de éxito.

Ya se han celebrado cuatro reuniones plenarias. Aparte de la primera reunión en París, las reuniones en Aschaffenburg en 2009, en Varsovia en 2010 y en Bruselas en 2011.

En estas reuniones la dirección presentó el balance económico y financiero del año anterior así como el balance social. Además, se presentaron las previsiones para el siguiente año y las inversiones. Al final, la dirección respondió a las preguntas de los representantes.

Además, hubo dos reuniones de formación, una en Madrid en 2008 y otra en Ámsterdam en 2009.

Seminario para los miembros del CEE

Un importante hito en la historia reciente del CEE fue sin duda el seminario que tuvo lugar en Sesimbra, Portugal, en octubre de 2010. Este seminario reunió a todos los miembros del CEE de GeoPost y pudo celebrarse gracias a la ayuda financiera de la Unión Europea y del solicitante (ver.di y los socios de cooperación – LBC NVK y FO COM).
Varios ponentes externos retrataron una imagen del sector: la evolución y las perspectivas del sector de servicios de mensajería y paquetería exprés en Europa y las repercusiones para los trabajadores, la comparación de las principales empresas del sector (GeoPost, Deutsche Post DHL, TNT, UPS…) y las políticas salariales y de salud en el trabajo.

Además, se constituyeron grupos de trabajo con el fin de integrar a los nuevos miembros y fortalecer la cohesion entre los miembros. Entre las preocupaciones principals de los participantes figuraban la subcontratación, la externalización y el aumento de la edad de jubilación en Europa.

Este seminario dio un verdadero impulso al trabajo de los miembros del Comité de Empresa Europeo. El hecho de trabajar todos juntos durante tres días disipó las últimas dudas haciendo posible un intercambio sin tabúes sobre estos temas. Los principios que guiaron a los grupos de trabajo fueron el intercambio, la comparación y la mejora.

El próxima reunión de formación que tendrá lugar a finales de octubre de 2011 en París nos permitirá profundizar en los temas tratados en Sesimbra y presentar a la dirección de GeoPost propuestas concretas.

Autognosis

Todos los grandes actores europeos del mercado de mensajería y paquetería exprés cuentan con un Comité de Empresa Europeo y un foro de Comité de Empresa. Estos órganos deberán establecer contacto y ponerse de acuerdo en cuanto a objetivos comunes, por ejemplo en el ámbito político. En el futuro deberá fomentarse un dialogo sobre los retos comunes teniendo en cuenta los intereses propios de cada emplazamiento.

El Comité de Empresa de Geo-Post es un socio esencial y de pleno derecho del diálogo social y, a su nivel, de la integración europea.

  • Los retos sociales, económicos y empresariales solo pueden afrontarse de manera conjunta
  • Los sindicatos europeos son socios y deben asumir importantes funciones de enlace
  • Contacto directo entre los representantes de los trabajadores y entre los representantes y la alta dirección
  • Información rápida y sin filtrar desde la dirección y desde la base de la empresa
  • Mejor detección y clasificación de la estrategia empresarial y de su repercusión sobre el propio emplazamiento
  • Desarrollo conjunto de estrategias por el bien de los empleados de los diferentes países

El grupo GeoPost es una marca de gran relevancia en el mercado internacional de servicios de mensajería y paquetería exprés, una marca que es conocida por su dimensión internacional. GeoPost está presente con 20.000 trabajadores en más de 30 países europeos y más de 230 países a nivel internacional.

El CEE es un órgano de gran relevancia que tendrá aún más influencia en el futuro.
La cooperación entre los diferentes países es de suma importancia en este sentido y sólo a través de esta cooperación, que deberá ser potenciada aún más, se podrá contribuir a una Europa social y fuerte.

Español
Foletto 2011 (espanol).pdf
PDF-Dokument [648.4 KB]

Bildquelle: © www.ccvision.de, © www.grafik-form-design.de, www.fotolia.de: © Marina Ignatova, tetastock, James Seidel, Robert Kneschke

Google

www EWC GeoPost

add this site to favorites